martes, 16 de octubre de 2007

El pueblo de Igualeja

Click para Ampliar
Visitas Destacadas: iglesia de Santa Rosa de Lima, nacimiento del río Genal

Esta magnifica localidad esta situada en el valle del Genal (Serranía de Ronda). El núcleo urbano se halla a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 20 kilómetros de Ronda y 142 de la capital malagueña.

Click para Ampliar

Entre Sierra Blanca, Sierra Bermeja y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, el municipio de Igualeja concentra sin duda las líneas más características y que mejor definen geográficamente el valle del Genal, un río que, además, tiene su nacimiento junto a este pueblo, cuyo caserío no es visible desde ninguna otra localidad y que incluso se esconde a la vista del viajero hasta casi el último recodo del camino.

Antes de llegar al pueblo, el visitante habrá tenido la ocasión de comprobar que transita por un terreno enormemente accidentado y poblado de grandes masas forestales, interrumpidas tan sólo por las brechas que ha sido necesario abrir para la construcción de la carretera que bordea la Sierra de Cascajares. Y precisamente en este recorrido es desde donde se pueden contemplar las mejores vistas del valle del Genal, lo cual no es decir poco si se tiene en cuenta que esta zona está considerada, dentro de la provincia de Málaga, como una de las más favorecidas por la naturaleza.


Parece que la historia de Igualeja se haya ocultado entre la vegetación y esté aún por aflorar, pues se dispone de muy pocos datos para poder reconstruir su pasado.

Click para Ampliar

Cómo Llegar
Desde la Costa del Sol hay que llegar por la autopista AP-7 (N-340) a San Pedro de Alcántara, y desde esta localidad se toma la A-376 dirección Ronda. Unos 12 kilómetros antes de llegar a esta ciudad, hay que desviarse por la carretera MA-526, por la que se llega a Igualeja tras recorrer unos 9 kilómetros desde el anterior cruce.