lunes, 25 de febrero de 2008

Union Casas con Corazon | Descubre Marchena

Museo de Zurbarán, iglesia de San Juan, definida como la mayor joya de la diócesis de Sevilla por cantidad y calidad de obras de arte. XIV al XVIII. Altar mayor siglo XV Alejo y Jorge Fernández (1521-1533). Obra maestra Cabeza de San Juan, de alabastro, renacimiento italiano (Pompeo Leoni, escuela Lombarda procede del Palacio Ducal).

Relieve de la santa cena de otro maestro sevillano Roque Balduque del retablo del Sagrario. Rica armadura de par y nudillo, con decoración de mocárabes y almizates sigue la tradición mudéjar, muy presente en las iglesias marcheneras.

Lienzo de Vasco Pereira, el Velázquez portugués, en la capilla bautismal. Dos Inmaculadas, una la obra póstuma de Alonso Cano y otra de Pedro de Mena. Siete lienzos de Zurbarán destacan la Virgen y el Cristo (1635) , Santiago muestra la influencia de Rubens.

Custodia de Francisco Alfaro (1581), con ella entra el renacimiento en la platería andaluza, cobró 1.793.000 maravedíes, creando un modelo luego repetido en Carmona y Ecija. El resto del tesoro se compone de 87 piezas de oro y plata de los siglos XVI al XIX. También hay que destacar el trabajo en bordado de todas las épocas.

Union Casas con Corazon